jueves, 17 de julio de 2008

MUSICOTERAPIA EN IQUIQUE

Desde hace un tiempo mi interés por estudiar se dirigió peligrosamente a un área totalmente desconocida por mi, la razón... siempre he estado buscando el significado que tiene la música para mí y para los demás.
Para mi lo tengo claro!, es una parte fundamental de mi vida, me sirve como medio de expresión de comunicación, fuente inagotable de creación y de sentimiento, de desarrollo personal y también emocional.
Como profesora de música, siempre he sentido la inquietud por saber que significado o que importancia puede tener la música en la vida de las personas, pensé muchas veces. ¿Podría la música ayudar a las personas que enfrenten algún tipo de dificultad en sus vidas, o quizás podría la música mejorar la calidad de vida de las personas?
Todo eso me ha llevado a intoducirme en el apasionante mundo de la Musicoterapia.
Para ello comencé el año 2007 un Master en Musicoterapia en la Universidad Pontificía de Salamanca en España. De ahí en adelante mi visión sobre la música dio un giro muy importante, me llevo a replantearme muchas de mis prácticas tanto de músico como de pedagoga.
Estoy totalmente convencida de que la música como leí por ahí "es un patrimonio que pertenece a toda la Humanidad y no solo a la elite conformada por los músicos",esta pequeña reflexión me ha dado muchas pistas de hacia donde pretendo llevar mi futuro profesional.

Actualmente me encuentro en Iquique mi querida ciudad y tengo claro que mi labor mientras esté aquí será difundir lo que es la musicoterapia, darla a conocer a la mayor cantidad de población posible, hacer que diferentes colectivos sociales sean participes de ella y sobre todo contribuir en el bienestar de las personas.

Realizaré algunos talleres en diferentes lugares:

Establecimientos educacionales
- Colegio Nimara para profesores.
- Universidad de Tarapacá para alumnos de las carreras de Pedagogía básica y Educación parvularia.
- Universidad del Mar para alumnos de las carreras de Educación.

Por otro lado gracias a un proyecto aprobado por el gobierno regional (FNDR), realizaré talleres en:

- Colegio Los Tamarugos de COANIL.
- Hogar de ancianos San Vicente de Paul.
- Club de la Tercera edad, de la Fundación Junoi del poblado de La Huayca.

Estos talleres los ejecutaré a partir del día 21 de Julio de 2008 y los finalizaré el día 15 de Septiembre aproximadamente.
Cada uno de los talleres tendrán sus propias caracteristicas, adaptandose a las necesidades específicas de cada grupo.

Espero poder tomar contacto con personas interesadas en esta disciplina que en nuestro país es aún muy desconocida pero que poco a poco irá tomando importancia en nuestras vidas, llegando así a ser reconocida y aceptada como lo es en muchos paises del mundo donde es una profesión como lo son muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario