jueves, 17 de julio de 2008

INICIO DE LOS TALLERES






















La semana del 21 al 25 de Julio me sirvió para iniciar un acercamiento a los diferentes colectivos en donde realizaré los talleres.






El día Lunes realicé la primera sesión de trabajo de un total de tres, en el colegio Nimara de Iquique, en dicho lugar el trabajo fue dirigido al cuerpo docente del establecimiento, utilizando para ello estrategias que sirvieran a ellos y que después puedan aportan al quehacer pedagógico en el aula (a nivel personal de los profesores y para el trabajo con alumnos).






Esta primera sesión tuvo como eje principal el "Conociendo y definiendo la Musicoterapia". Se realizó una primera parte introductoria con actividades, luego una parte explicativa y luego se cerró con una actividad de creación e improvisación, finalmente el grupo en forma espontanea, decidión improvisar en forma grupal.










El día Jueves 14 de Agosto, realizamos el segundo taller de musicoterapia para el profesorado del colegio NIMARA, esta vez la temática fue "Educación emocional y Musicoterapia", iniciamos el trabajo con ejercicios de respiración, seguido de la musicalización de mi ritmo corporal, o sea hicimos una creación musical colectiva con los latidos del corazón de todos wuauu!... finalmente al momento de reflexionar y verbalizar la experiencia alguien dijo fue como haber escuchado el interior de cada uno de los presentes y lo que el corazón quería decir!!. Ese taller tuvo una duración de 90 minutos lo que pasaron muy rápido, pero lo mejor fue que los rofesores quedaron motivados por las actividades.





El último taller fue realizado el día 28 de Agosto, la temática fue "Musicoterapia y educación", realizamos varias experiencias de desarrollo personal, entre los que estuvieron presentes, la respiración, la toma de conciencia del cuerpo y de como lo sentimos, conciencia emocional y desarrollo de la creatividad...




El grupo de profesoras del colegio Nimara fue muy participativo y receptivo, mientras los profesores de una institución estén con disposición a prender nuevas formas de enseñar y de vivenciar la experiencia educativa, los alumnos serán los principales beneficiados, eso dice mucho a cerca del perfil que tiene el colegio...creo que para ellas y para mi fue una experiencia muy gratificante.




Gracias y ojalá podamos volver a reunirnos!!...









TALLER EN LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ





Este taller fue realizado para la carrera de Educación de párvulos y fueron alumnas de primer año, se trató de explicar de manera muy superficial que es Musicoterapia ya que no contamos con mas tiempo, el grupo fue muy participativo y realizamos dos experiencias una relacionada con el área socio emocional (escucharse a si mismo) y la otra con el área cognitiva (desarrollo de la creatividad)...






No hay comentarios:

Publicar un comentario