jueves, 17 de julio de 2008

EJECUCIÓN DEL PROYECTO



































































El día 25 de Julio, realicé el primer contacto con el "cub de la tecera edad" del poblado de la Huayca, debo reconocer que en un principio iba con algo de ansiedad (la propia generada al enfrentarse a lo nuevo), pero que supe canalizar de una forma positiva.


















Los asistentes a esta primera sesión que denominé de "reconociemiento", fueron 18 personas todas mayores de 70 años, hombres y mujeres, la mayoría de ellos "nacidos y criados" en el poblado, otros pampinos, ganaderos y trabajodores de la construcción.


















Fue una experiencia increible!... primero porque no nos conociamos y segundo porque fueron muy participativos, sintonizaron rapidamente con las propuestas realizadas y fueron muy expresivos, al momento de llegar al cierre de la sesión de alrededor de 1 hora 20 minutos, se compartieron los momentos mas significativos y se acordó continuar la siguiente semana.

















La última semana del mes de Julio inicie en forma paralela los talleres de musicoterapia en la escuela especial Los Tamarugos, en donde me encuentro trabajando con dos grupos; uno de niños de entre 7 y 11 años y el otr con adultos mayores de 21 años, en ambos grupos los objetivos han sido similares pero teniendo en cuenta sus diferencias y necesidades particulares.
















Dentro del grupo de los niños apartir de la segunda semana de Agosto, iniciaré un trabajo en forma paralela con niños en forma individual debido a las caracteristas que algunos de ellos presentan y porque desde mi humilde opinión podría presentar necesidades diferentes al resto del grupo.
































En cuanto al grupo de los adultos son ellos muy participativos y muy receptivos a la música, por otro lado la mayor parte de ellos posee habidades musicales que potencialmente podría ser desarrolladas, se expresan de forma positiva con la música.








Ya ha transcurrido casi un mes desde que inicié los talleres, lamentablemente en el hogar San Vicente de Paul no lo pude realizar, aún no me queda claro el motivo de la decisión que tomaron las secretarias, sin estar presente la directora, la verdad es que lo lamento profundamente, ya que la mayor parte de los residentes de ese lugar son personas abandonadas y además dentro del recinto no tiene practicamente nada que hacer, mas que mirar la televisión la mayor parte del día, espero que quienes no aceptaron la realización del taller, lean nuevamente el proyecto y quizás en un futuro digan que podría ser útil para lo mayores.














Mientras en los otros dos lugares toda va muy bien, los participantes están muy motivados, en la La Huayca, al terminar las sesiones reflexionamos en conjunto sobre lo acontecido y ellos expresan que se sienten bien, relajados, acompañados y tranquilo, con todo eso yo me siento en las nubes de felicidad, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos nunca había tenido ningún tipo de acercamiento a la música, mucho menos a la musicoterapia.














En la escuela Los Tamarugos, el trabajo es igualmente grato, ahí los objetivos que hemos abordado, van principalmente, en las área de comunicación, expresión y estimulación cognitiva, hoy Jueves 21 de Agosto en la mañana estuvimos trabajando con canciones, fueron capaces de articular la mayoría de las palabras, mantuvieron la atención durante toda la sesión, en lo musical marcaron pulsos binarios y ternarios y cuando tenían que ser solistas y expresarse, al ser alentados por el grupo demostraban gran motivación.














Espero que las tres semanas que me quedan para finalizar estos talleres sean igual de motivadores para todos los participan.










La segunda seman de Septiembre, he finalizado los talleres, me quedé con gusto a poco creo que fue muy poco tiempo, a los participantes les gustó mucho también... espero poder replicar este trabajo el año 2009 cuando regrese a mi tierra, espero haber contribuido en algo en el bienestar de las personas, espero que ellos se hayan sentido bien y que se hayan conocido un poco mas...





Como me siento yo... cada vez me gusta mas este nuevo mundo en que me he metido, al principio solo por curiosidad, ahora me siento muy comprometida con lo que hago y creo que el próximo año regresaré con mas y mejores herramientas para poder entregar lo mejor de mi... siento si que debo madurar mucho aún, pero me siento con mas confianza en mi misma y en mi trabajo...





QUEDO INMENSAMENTE FELIZ, CON GANAS DE REGRESAR PRONTO Y SEGUIR ADELANTE...





















No hay comentarios:

Publicar un comentario