jueves, 21 de agosto de 2008

MUSICOTERAPIA




Está comprobado que las personas que practican alguna disciplina musical, desarrollan habilidades en el ámbito socio-emocional; destacando entre ella la elevación de la autoestima, la auto expresión, el desarrollo interpersonal y el control y regulación de las emociones.
También se desarrollan habilidades en el área cognitiva, como por ejemplo, la capacidad de atención, la concentración, la memoria a corto y largo plazo y la creatividad.

La musicoterapia es una disciplina que utiliza a la música como medio para lograr el desarrollo de áreas a nivel cognitivo, comunicativo, motriz y socio afectivo, en este último podríamos hablar también de un tipo de educación emocional en donde la música tiene un rol trascendental.
El desarrollo de la musicoterapia se inicio en la primera mitad del siglo XX, sin embargo la música desde tiempos muy remotos ha sido utilizada con fines curativos por diferentes culturas alrededor del mundo.



La Federación Mundial de Musicoterapia define a esta disciplina como “la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.
La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.”




La musicoterapia debido a su carácter constantemente interactivo e integrador es valido para ser abordado por diferentes sectores de la población con diferentes tipos de necesidades sean estos, discapacitados motores, intelectuales, físicos o sensoriales. Población vulnerable o en riesgo social como niños de hogares, rehabilitación de drogas o alcoholismo, hogares de ancianos, mujeres agredidas. A nivel educacional, en escuelas para apoyo pedagógico en escolares con trastornos de aprendizajes, en escuelas especiales, escuelas de lenguaje, en Universidades y en enseñanza básica y media a nivel preventivo y como elemento transversal en toda la educación. Así mismo puede ser utilizada en apoyo a terapias aplicadas por Psicólogos o Psiquiatras, en apoyo a tratamientos de enfermedades, en Hospitales o clínicas, para niños o adultos, he aquí el carácter interdisciplinario de esta disciplina que la hace además de ser solamente artística un apoyo auxiliar al quehacer sanitario.


En nuestro país esta disciplina artística creativa ha sido poco abordada, no existiendo gran difusión, investigaciones ni tampoco trabajo con la población, es por esta razón que desde fines del año 2007, decido iniciar una profesionalización en esta área y para ello inicio estudios de postgrado en la Universidad Pontificia de Salamanca en España (Master en Musicoterapia)

Tengo plena conciencia que aún soy una inexperta en lo que a musicoterapia se refiere, es un camino muy largo el que deberé recorrer, es por ello que los proyectos que realizo actualmente tiene para mi un carácter experimental, sin embargo me siento mu bien al momento de tomar contacto con los participantes, pero creo que si no me tiro a la piscina difilmente aprenderé a nadar solo mirando como los demás nadan...

En este momento me enfrento a múltiples retos y cuestionamientos tanto personales como relacionados con la musicoterapia pero todo ell me hace crecer.

Tampoco es mi intención en este blog entregar definiciones, estrictamente académicas, pese a que tampoco son invetadas por mi, pero lo que principalmente pretendo compartir en este espacio es mi experiencia frente a la musicoterapia, quizas en un futuro próximo me ria de todo lo que ahora pienso y escribo... por eso si quien lea este espacio desea opinar hagalo con total tranquilidad, porque toda opinión será bienvenida!!!
Musicoterapia y educación


Actualmente la educación tanto en Chile como en el resto del mundo se enfrenta a nuevos retos, y es ahí donde salen todas las fortalezas de nuestro sistema educativo pero también afloran las debilidades que este presenta, una de las debilidades observadas es la escasa importancia que se le brinda a la formación integral de la persona, esto quiere decir que el currículo formal que si bien intenta entregar una formación integrada a través de los objetivos trasversales, estos ocupan un plano muy secundario, debido a que la mayor importancia se otorga a la entrega de contenidos, o valoración excesiva a las diferentes pruebas de medición existentes en la actualidad. Si bien la escuela debe cumplir con el “aprender a hacer”, es muy importante entregar a nuestros niños y jóvenes el “aprender a ser”, acción que si bien debe ser entrega en los hogar y en el seno familiar tenemos como educadores muy claro que esto no siempre se cumple y que somos los profesores y educadores quienes debemos asumir esa responsabilidad.



La musicoterapia como disciplina terapéutica busca entre otros objetivos, el desarrollo personal e interpersonal o en otras palabras, el desarrollo de la inteligencia emocional (Goleman, 1999), a través de técnicas de auto conocimiento, auto expresión y desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales.

Por otro lado la musicoterapia utilizada en el plano educacional se enfoca en el desarrollo cognitivo de los participantes como un apoyo al quehacer académico, el que puede estar inserto en la clase de música, aplicando así los planes y programas diseñados y entregados por el Ministerio de educación.




La música y sus funciones

La música toca, por el ritmo y el sonido, la motricidad y la sensorialidad. Por la melodía toca la afectividad. La inteligencia y la afectividad son indisociables.
La percepción del cuerpo, del espacio vivido, ayudan a la aparición del lenguaje y recíprocamente el esquema corporal y el espacio se estructuran a través del lenguaje.

El niño vive toda educación y/o reeducación en su cuerpo, por medio de este se comunica con el medio, las experiencias corporales se viven intelectual y afectivamente, está implicada la persona en su totalidad.
No se puede negar el poder afectivo de la música, las experiencias permiten afirmar que la música “determina un cambio de estado afectivo existente y el efecto dominante de una obra musical es constante”, por otro lado las respuestas afectivas ante una obra musical son uniformes en la mayoría de las personas.

La educación mediante música facilita el reestablecimiento de los principales ritmos del organismo. “Las personas sensibles a la música se vuelven después de la música mas receptivas y comprensivas con respecto a las demás impresiones posibles de la vida”

A través de la utilización de la música y sus actividades, el niño o joven se siente integrado y puede expresarse sin temores ante sus pares y ante el medio que le rodea.



Música y educación de las emociones

“La sociedad moderna que ha alcanzado un grado de educación formal sin precedentes, también ha dado lugar a otras formas de ignorancia”
Jean claude micheá

La educación emocional busca desarrollar los siguientes tópicos inherentes a la vida y desarrollo humano:

· Auto-conciencia: La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales.
· Auto-regulación: La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales.
· Empatía: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean.
· Socialización: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las demás personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones.







¿Por qué con música?


Por su carácter interactivo, por la utilización de lenguajes alternativos y el desarrollo de la comunicación no verbal como medio de expresión, por ser una forma de expresión personal, por acción tanto a nivel Intra e interpersonal, por su contribución al desarrollo de la sensibilidad sensorial y perceptual, debido a su forma lúdica y accesible para todos.

La utilización de la música en la musicoterapia no busca obtener logro de carácter estrictamente musicales, no obstante si estos existen y son observados en los participantes, deben ser fortalecidos y desarrollados, pero en el caso de quienes presentan menos aptitudes, no serán en caso alguno marginados ni discriminados, muy por el contrario el musicoterapeuta deberá a ser sentir a esa persona que su desarrollo es igualmente valioso.






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