domingo, 16 de noviembre de 2014

ME RECONOZCO, ME EXPRESO Y CREO: MUSICOTERAPIA CON ADOLESCENTES

Hola a tod@s!!
Les comparto un resumen de un proyecto Musicoterapeuticos realizado hace algunos años en la comuna de Alto Hospicio en Chile con estudiantes de enseñanza media.

Resumen:
La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a mejorar la salud a nivel físico y psicológico, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio. El presente trabajo describe un programa de musicoterapia llevado a cabo con dos grupos de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, quienes estudian su enseñanza media en dos colegios de la comuna de Alto Hospicio, perteneciente a la región de Tarapacá en el norte de Chile. El grupo etario va desde los 12 a los 17 años. Este programa tuvo como objetivo principal ofrecer apoyo socio-emocional mediante la utilización de la música y el sonido. Fue una propuesta de carácter preventivo, integrando lo recreativo y lo terapéutico desde la interacción mediante experiencias musicales. El diseño y planificación se realizó a partir de las necesidades detectadas en los participantes, centrándonos principalmente en el desarrollo de la autoestima, la expresión individual y el reconocimiento y regulación de las emociones. La metodología de intervención tuvo un carácter grupal, interactivo y experiencial. Se aplicaron diversas técnicas específicas del campo de la musicoterapia, tales como la ejecución musical, la escucha musical activa, la improvisación tanto vocal como instrumental, el movimiento y la expresión corporal, la creación musical individual y colectiva. Los usuarios de este programa participaron voluntariamente en la propuesta, encontrando en ésta un espacio de libre expresión y una nueva forma de comunicación e interacción social. Se observaron cambios cualitativos a nivel actitudinal y socioemocional.

Abstact:

Music therapy it´s a systematic process of intervention, in which a therapist helps a client to improve physical health and psychological level, using musical experiences and relationships that develop through them as dynamic forces of change. This paper describes a music therapy program conducted in a group of young people, between 12 and 17 year old, all in a social risk. This program's main objective was to provide socio-emotional support through the use of music and sound. It was a proposal for a preventive nature, integrating the recreational and therapeutic from the interaction through musical experiences. The design and planning was based on the needs identified in the participants, focusing mainly on the development of self-esteem, recognition and emotion regulation and self expression. The methodology of intervention had a group character, interactive and experiential. Various techniques were applied to specific field of music therapy, such as musical performance, active music listening, improvisation, both vocal and instrumental, movement and body expression, individual and collective creation, among others.

LA VERSIÓN AMPLIADA DEL PROYECTO ESTÁ EN UN ARTÍCULO QUE DEJO PARA DESCARGAR EN EL SIGUIENTE LINK

 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4820715


ADEMÁS UN RESUMEN AUDIOVISUAL DEL PROYECTO QUE SE PUEDE VER EN ESTE LINK


ACÁ OTRO VIDEO DE PARTE DEL PROYECTO...MOMENTO DEL CIERRE DEL TALLER DE MUSICOTERAPIA


Cualquier comentario, consulta o cuanto necesites...estoy a tu disposición !! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario