jueves, 28 de enero de 2010

ACTIVIDADES EN LA UNIVERSIDAD




Quiero compartir algunas de las experiencias mas importantes realizadas en la Universidad del Mar, en donde trabajo en la carrera de pedagogía en música y pedagogía en educación básica.

EDUCACIÓN MUSICAL:

La asignatura fue modulo de integración IV, ramo en el cual se desarrolla la didáctica de la educación musical, particularmente de los niveles NB1 y NB2. Dentro de todo lo trabajado en el semestre uno de los puntos importantes fue la propuesta de una intervención cutltural en algún centro educacional de la región, se realizó de la siguiente forma:

- Los alumnos que cursaban la asignatura, prousieron un tema de trabajo para desarrollar en alguna escuela de la región.
-Luego, ellos mismos plantearon la idea en un proyecto el cual debió ser estructurado en base a objetivos de impacto, fundamentación, plan de trabajo, roles de los integrantes, calendarización de actividades, evaluación, recursos y apoyo externo.
- Se creo una historia de manera colectiva, en donde los 16 integrantes dividieron roles entre, actores, músicos, tramoyas, apoyo de recursos, camarografos (algunos debieron tener mas de un rol).
-La actividad artística debía ser para primer ciclo de educación básica
-Se preparó la actividad en conjunto, durante cuatro semanas en el horario de la clase de módulo y fuera de éste se realizaron los ensayos (por falta de tiempo).
-Se presentó la actividad en un colegio de la comuna de Alto Hospicio, fundamentalmente como una forma de contribuir con los niños de esa comuna.
- Se evaluó en forma grupal la actividad realizada, analizando fortalezas y debilidades.

FUE INTERESANTE EXPERIENCIA QUE BUSCÓ PRINCIPALMENTE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES EN INSTITUCIONES LIGADAS A LA EDUCACIÓN Y POR OTRO LADO ACERCAR ALOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A LOS SECTORES MAS VULNERABLES DE LA POBLACIÓN Y COMO MEJORAR ESTOS ESPACIOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA:

La asignatura se llama "didáctica de la música"... consiste en entregar herramientas a los futuros profesores de educación general básica, para poder impartir la clase de Artes musicales, en primer ciclo básico.
Dadas las caracteristicas de la carrera en cuestión, los alumnos deben formarse además de las áreas troncales de la educación básica, en áreas artisticas como música y artes visuales.

Tuvimos 16 sesiones a lo largo del semestre, en las cuales según el programa ellos, debían aprender nociones básica de guitarra, de canto, algo de flauta dulce y didáctica de la música.
Para la mayoría de los alumnos fue la primera vez que se acercaron a la música, partiendo de la base de YO NO SIRVO PARA ESTO, YO NO TENGO DEDOS PARA EL PIANO!... Sin embargo mi objetivo incial y con el cual llegué hasta el final fue siempre TODOS PUEDEN APRENDE MÚSICA... EL ARTE ES PARA TODOS!!... Fue así como todos de acuerdo a sus propias capacidades aprendieron música...

Al final del semestre culminamos la asignatura realizando una muestra concierto de navidad para la comunidad Universitaria... TODOS CANTARON Y TOCARON CANCIONES DE REPETORIO DIDÁCTICO ADECUADAS A SU NIVEL Y VILLANCICOS TRADICIONALES CHILENOS E HISPANO AMERICANOS.

Me propuse para esta actividad alugnos objetivos:

-Desarrollar la autoestima.
-Potenciar habilidades sociales.
-Respetar el trabajo realizado por los pares.
-Potenciar el trabajo en equipo.
-Entregar a la comunidad universitaria un mensaje de superación.
-Acercase a la música!!

2 comentarios:

  1. oooo q bkn me encanta la musika ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones amor...me he convertido en seguidor suyo..jejeje...espero que este año 2010 sea productivo y pueda difundir la musicoterapia en Iquique

    ResponderEliminar