jueves, 28 de enero de 2010

PROYECTOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS






MUSICOTERAPIA Y EDUCACIÓN:

Este proyecto, fue realizado entre los meses de Mayo y Diciembre de 2009 en dos colegios de la comuna de Alto Hospicio si bien la idea inicial del proyecto contemplaba a profesores y familias, esto no se concretó en su totalidad, ya que el apoyo recibido por parte de una de la instituciones educacionales no fue la esperada.

Aquí algunas de la ideas principales de este proyecto:

• Utilización de elementos básicos de la musicoterapia para el potenciamiento del desarrollo personal.

• Desarrollar habilidades para el autocontrol y regulación emocional y proyectarlas en la convivencia al interior del aula.


• Desarrollar habilidades de autoconocimiento por medio de la utilización de la música.

• Aumentar la autoestima de alumnos a través de actividades musicales.

• Expresar emociones y experiencias de vida a través de la creación musical.

Como se desarrollo este proyecto?...

La didáctica se llevó a cabo a través de reuniones grupales una vez a la semana, por al menos 75 minutos.
La metodología utilizada consistió, en actividades diseñadas para la consecusión de los objetivos.La idea principal fue entonces, la expresión por medio de actividades musicales, como por ejemplo juegos de improvisación y comunicación por medio de la música.
Una vez superada esta etapa se pasó a la creación colectiva e individual, en este punto fueron los propios participantes quienes propusieron los temas y tópicos para la creación, dando como resultado rimas, poesías y canciones de diferentes estilos tales como el reggaeton, el hip-hop y el reggae.

Que resultados se obtubieron?

Se observó un crecimiento sostenido en la motivación de los usuarios, a participar de las sesiones, esto se vió reflejado en la asistencia y participación, la deshinibición de los jóvenes, fue otro punto importante ya que muchos de ellos presentan conflictos internos al momento de tener que comunicar o expresar ideas y/o pensamientos personales, hecho que influyé de forma negativa en sus estudios.

Al cierre del proyecto se realizó una muestra a la comunidad, en la cual se presentaron parte de los temas musicales creados en forma grupal.

Realmente fue muy satisfactorio, poder compartir un escenario con jóvenes muy retraídos quienes al comienzo del proyecto de musicoterapia, jamás hubiesen imaginado estar sobre un escenario, cantando, tocando y expresandose publicamente...
Gracias a todos ellos por permitirme conocerlos y poder hacer música juntos!

Que podríamos fortalecer para una próxima intervención?

Los mas importante y que debe quedarme como reflexión personal, es la difusión de este hermoso proyecto, mientras en un comienzo la intervención involucraba al entorno del estudiante, solo se pudo trabajar directamente con los estudiantes, fue imposible coordinar reuniones tanto con los padres, como con los profesionales de las instituciones educacionales, las causas y motivos sobre los cuales no es preciso ahondar en este momento, influyeron en el impacto que tuvo la intervención al interior de la comunidad educativa.
Lo importante es que los particpantes directos de este proyecto tuvieron la oportunidad de desarrollarse personalmente y disfrutar de la Musicoterapia un concepto que quizás nunca había escuchado y mucho menos vivenciado, tan directamente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario