jueves, 13 de noviembre de 2008

ALGUNOS DE MIS OBJETIVOS

Desde que inicie mi periodo de práctica, diseñé un programa de intervención, este programa se basa principalmente en la necesidades a nivel socio afectivo que pude observar dentro de la instutción, trabajo con tres grupos diferentes de personas, estos grupos fueron formados en base a criterios de similitud (apoyos, autonomía, necesidades).

A continuación quisiera compartir alguno de los objetivos que he trabajado esta semana en las sesiones:


Grupo 1 (bajo nivel de autonomía, apoyo permanente)

Desarrollar conciencia corporal.

Tomar conciencia de la propias emociones.



Grupo 2 y 3 (autónomos, limitaciones a nivel físico)



Desarrollar la autonomía

Desarrollar la creatividad (objetivo del área cognitiva)

Vencer temores personales.

Tomar conciencia de la propias emociones

Autoregulación emocional.



Cuales son las actividades que he desarrollado... la verdad antes de iniciar las prácticas tenía cierto temor al pensar que no tendría recursos didácticos para hacer las sesiones, cuando empecé las sesiones, me di cuenta que los recursos y las actividades estaban al lado mio diciendo "aprovechame y juega conmigo"....

Esta semana me gustaría destacar una actividad que surgió de forma muy espontanea (no la tenía planificada) a raíz del momento en que se encontraba el grupo.



Se llamaba el tunel Musical, consistía en formar un tunel, por el que pasaría caminando cada uno de los participantes con los ojos cerrados, al momento de hacer eso éste debía moverse guiado por los sonidos producidos por quienes formaban el tunel, se fueron realizando variaciones incluyendo la voz. Finalmente lo que fue un juego tan simple y divertido para ellos ya que jugamos con las diferentes emociones que ellos sentían durante la visita al tunel musical.

Los objetivos que pude percibir como logrados fueron:
-Toma de conciencia emocional.
-Expresión emocional.
-Utilización de los sentidos como forma de orientación espacial.
-Desarrollo de la comunicación al interior del grupo.
-Cohesión grupal.

Esta es solo una pareciación personal de la actividad trabajada quizás para ellos no fue así, pero es mi hipótesis y a partir de ellas realizo mi intervención (intervención no me gusta esa palabra, me suena a inmiscuirse en la vida de otros y entrar de forma violenta).

Espero la próxima semana continuar con mis sesiones y que estas vayan mejorando por mi parte y que los usuarios puedan sentirse cada vez mas cómodos, por otro lado espero que la Musicotarapia en este contexto no solo sea una actividad que cubre los tiempos de ocio y pueda realmente contribuir al desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de la personas que en ella participan.

1 comentario:

  1. Amor estaba leyendo lo que escribiste y lo encontré tan simple y tan complejo a la vez..es interesante como la música puede ayudar a estas personas con los elementos sonoros más simples..pero produciendo en ellos efectos insospechados tal como lo dices...todo esto está tan alejado del mundo en el que fui formado...pero que necesito conocer más para compartirlo con mi entorno...estoy esperando con ansias que llegues para que tengamos tiempo de hablar más de esto...aunque tenemos poco tiempo..pero como dice el sabio....siempre hay tiempo..

    ResponderEliminar