martes, 14 de diciembre de 2010

UNIVERSIDAD DEL MAR... EXPERIENCIAS DE AULA






Este año tuve la oportunidad de dar diversas asignaturas para el área de Educación de la Universidad, especialmente en la carrera de Pedagogía en Música, además de Pedagogía en Educación básica y parvularia...

MÓDULO DE INTEGRACIÓN:

¿QUÉ ES UN MÓDULO DE INTEGRACIÓN?

DISEÑO CURRICULAR Articula competencias , núcleos de aprendizaje, actividades , competencias inferidas del perfil de egreso.
Integra conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

OBJETIVO GENERAL:

“Articular los diferentes saberes asociados a las disciplinas y al mundo profesional, posibilitando en el profesional en formación una visión
holística de los procesos que se encuentran asociados a las competencias determinadas en el perfil de egreso

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Potenciar la articulación entre la teoría y la práctica y la práctica y la teoría.

Potenciar la integración de competencias Específicas de desempeño.

Desarrollar una vinculación con el entorno a través de la interacción continua con éste.

Los módulos de integración que trabajé este año estuvieron relacionados con la didáctica de las artes musicales en segundo ciclo de enseñanza Básica y enseñanza media.

Las metodologías estuvieron centradas principalmente en el desarrollo de elementos que permitan a los futuros profesores de música desenvolverse de una manera adecuada en el aula, entregando aprendizajes significativos a los estudiantes a partir de un adecuado tratamiento de las diferentes música presentes, ya sea a nivel de ejecución vocal e instrumental, a nivel crítico y reflexivo como asi mismo a nivel de desarrollo creativo.

-La finalización de estas asignaturas tuvo lugar en la realización de proyectos musicales (tal como se presentan en los progrmas de estudios de 7º a 4º medio), los cuales se llevaron a cabo en contextos rurales. Para esto se realizaron conciertos en escuelas y liceos de la comuna de Pica ubicada a 100 km. al este de la ciudad de Iquique


DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL (CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN BÁSICA)

Esta asignatura tiene como objetivo el desarrollo de habilidades musicales conducentes a propiciar el trabajo musical al interior de las aulas de primer ciclo básico y educación parvularia o incial.
Las metodología utilizada en estas asignaturas estuvieron relacionadas con los conceptos que se deben manejar en las aulas de los niveles antes mencionados.
Se trabajó en torno a:
-Desarrollo creativo a partir de la música.
-Creacion de canciones infantiles
-Ejecución de repertorio infantil.
-Practica de guitarra, xilofono y flauta dulce.
-Práctica de percusión menor.

La asignatura finalizó con una muestra musical sobre los contenidos abordados en el semestre y esta se realizó en la Universidad abierto a todo público.
Los estudiantes de la asignatura muchos de ellos por primera vez se enfrentaban a un escenario con público a quien debían mostrar sus músicas.

INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA

Esta actividad curricular está inserta en la carrera de pedagogía en Musica, en cuarto año... QUE SE HIZO EN ESTA ASIGNATURA??

-¿QUE ES MUSICOTERAPIA?
-SU ABORDAJE DESDE LA EDUCACIÓN MUSICAL
-BIOGRAFIA MUSICAL
-MÚSICA Y EMOCIONES.
-INTERVENCIÓN MUSICAL (LA MÚSICA COMO UN MEDIO)
-MÚSICA Y BIENESTAR

Todo esto fue aplicado de una metodología vivencial y epxeriencial en donde cada alumnos fue el responsable de su aprendizaje. Se reflexionó en torno a la real aplicación de esta disciplina en el aula de música y los beneficios que ella se pueden extraer.
para el cierre de la asignatura, los alumnos debieron realizar un proyecto basado en necesidades observadas en diferentes contextos sociales y en donde la música pudiese ser un aporte.. se realziaron para ellos visitas musicales a las casa de acogida de enfermos de VIH de iquique, hogares de ancianos, hogares de menores. fue una experiencia pionera dentro de la carrera de pedagogái en música, ya que muchas veces la música tiende a verse como un fin en si mismo y en esta ocasión fue un medio y tuvo un fin social, por otro lado se abordó la música desde la mirada del otro y su valoración como legitimo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario